BLOG


ABOUT RAQUEL DELGADO


 

Cuéntanos sobre ti.

Soy una persona inquieta y luchadora por naturaleza. Licenciada en Filología Hispánica, investigadora, poeta y performer. He dedicado muchos años al estudio de la reivindicación de la identidad chicana a través de las diferentes disciplinas artísticas. Tengo el honor de ser la primera poeta no chicana que ha participado en un Festival de Floricanto (In Xochitl in Cuicatl), Festival Chicano de poesía y música.

Crecí amando la cultura Hip Hop, todos sus valores y elementos. Involucrada con la cultura, hace años empecé a producir pequeños eventos, conciertos y festivales de poesía y de rap. Desaparecí unos años de la escena por cuestiones personales, pero regresé con más fuerza que nunca. Hoy soy Directora de Generation Hip Hop Global, Generation Hip Hop España, y Asesora Internacional del Universal Hip Hop Museum.

¿Podrías aclararnos de qué se trata Generation Hip Hop Global, Generation Hip Hop Spain y Universal Hip Hop Museum?

El Universal Hip Hop Museum es el Museo Oficial de la cultura Hip Hop, fundado por pioneros de nuestra cultura como Rocky Bucano, Kurtis Blow, Ice-T, Grandwizzard Theodore, Tom Silverman, Shawn LG Tomas, …y cuenta con una lista de colaboradores que va desde Big Daddy Kane, LL Cool J, Q-Tip, Paradise Gray, Dj Hollywood, Salt N Pepa, Rakim, DMC, Popmaster Fabel, etc. Adam Silverstein es el Director de colecciones.

Las obras de construcción empezarán en El Bronx a principios del 2019 y está previsto que se inaugure en 2022. El Universal Hip Hop Museum mostrará la historia y evolución de la cultura Hip Hop a nivel mundial.

Generation Hip Hop es una iniciativa del Universal Hip Hop Museum y Africa Rising Foundation, una Organización global presidida por Ndaba Mandela (nieto de Nelson Mandela), con presencia actualmente en 54 países; contamos con más de 60 mánagers (Directores). La misión de Generation Hip Hop es educar y empoderar a jóvenes de todo el mundo a través de la cultura Hip Hop, utilizando todos sus elementos y valores. Creación de programas educativos, talleres, congresos, charlas, exposiciones, trabajo con la comunidad, asistencia a refugiados, festivales, colaboraciones de intercambio internacional, etc.

Generation Hip Hop España es el equipo que se encargará de realizar todo este trabajo educativo y social en España.

 

Explícanos sobre el proyecto de Generation Hip Hop Global.

Como decía, Generation Hip Hop es una Organización global. Contamos con pioneros y artistas con reconocimiento mundial, así como jóvenes artistas y educadores que están haciendo un trabajo educativo y social increíble en sus comunidades. Tenemos un Comité Directivo de lujo: Ndaba Mandela, Terence Barry, Dr. Rich, Minister Server, Paradise Gray, Tanji Gilliam, Chip Fu, Tasha Iglesias, Benjamin Finley (director de desarrollo comercial de Hot97, y Summer Jam Tokio) … dentro de nuestro Comité Directivo también contamos con miembros de Generation Hip Hop España como Jymy Jiménez, Kapi y Esteban Marín (Kwets).

Cada uno de los mánagers dirige su propio equipo, que puede ser nacional (como Generation Hip Hop España) o en el caso de países muy grandes como EE.UU estatal (Generation Hip Hop New York, Generation Hip Hop Los Ángeles, etc…) o en Sudáfrica (Generation Hip Hop Hout Bay)… aun así, en estos casos también contamos con un mánager nacional que se encarga de unificar el trabajo de los diferentes estados/comunidades).

En el caso de Generation Hip Hop España, aunque nuestra base se encuentra en Barcelona, se crearán equipos en las diferentes comunidades para poder ofrecer educación y actividades a todo el país, y crearemos proyectos de Intercambio Internacional para que miembros de otros países puedan venir a España, y también para que nuestros artistas puedan visitar otros países representando a España.

¿Qué papel tienes en el proyecto?

Como Directora de Operaciones de Generation Hip Hop Global, tengo un papel fundamental dentro de la Organización, ya que dirigir una organización global de estas características implica una gran responsabilidad y muchísimo trabajo: son innumerables reuniones, una comunicación constante con todos los miembros, creación de proyectos, iniciativas, relaciones Internacionales con partners, patrocinadores, e instituciones, etc. Pero a su vez, es un trabajo muy inspirador, tener la oportunidad de conocer a todos los miembros, y aprender de ellos, de su trayectoria y trabajo constante, es fascinante. Poder trabajar con grandes personas, a las que admiro profundamente, con pioneros de nuestra cultura… es un honor poder formar parte de algo tan increíblemente fascinante como es Generation Hip Hop.

 

¿Puedes contarnos qué objetivos y quién forma parte del equipo de Generation Hip Hop Spain?

Actualmente, Generation Hip Hop España cuenta con 14 miembros + 1 colaboradora: Alejandra Tomaylla, que es miembro de Generation Hip Hop Venezuela, pero ahora está viviendo en Barcelona, así que colaborará con nosotros. En estos momentos los miembros son:

  • Comité Directivo: Raquel Delgado, Jymy Jiménez, Kapi, Dive Dibosso, Zemo, Esteban Marín.
  • Miembros del equipo: Arianna Puello, Daniel Sánchez (Boss), Erizo, Fernando Trujillo, Loren, Luisonoro, Raquel Cros, Ninoska Juan.

El lanzamiento de Generation Hip Hop se ha ido retrasando, pero finalmente podremos llevar a cabo el próximo año todos los proyectos en los que hemos estado trabajando. Nuestro objetivo principal es establecer lo antes posible nuestro Hub de Generation Hip Hop, que además servirá como base central de Generation Hip Hop Global… poder ofrecer un espacio para hacer talleres, disfrutar de exposiciones, charlas, y actividades para todas las edades.

En relación a Universal Hip Hop Museum, ¿qué piensas que puede aportar España, conjuntamente como sociedad, a su organización?

Así como el trabajo de Generation Hip Hop es educar y empoderar a los jóvenes, el trabajo del Universal Hip Hop Museum es preservar el legado histórico de nuestra cultura. El museo es Universal, lo que quiere decir que la historia y evolución de la cultura Hip Hop en España también estará representada. Será nuestra responsabilidad realizar un gran trabajo de curaduría para mostrar al mundo nuestra historia: artistas más representativos de todos los elementos, influencias, tendencias… España, al igual que el resto de países, formará parte del Universal Hip Hop Museum, todos pondremos nuestro granito de arena para que nuestra cultura tenga el museo que merece.

Más información: http://www.uhhm.org/generation-hip-hop/

 

“Sólo unidos podremos cambiar el mundo”

– RAQUEL DELGADO


Esto es funky training

¡GRACIAS POR VISITAR!

face    insta    vimeo

©2017 Funkytrainingdesign – A la comunidad de las Danzas Urbanas